Raquel Arbaje
Hace tres años, Nayla Suárez recibió un diagnóstico devastador. Su pequeña hija, Esmely Sofía, con apenas tres años, había arrojado un resultado positivo a meduloblastoma, uno de los diferentes tipos de cáncer infantil.
«No podía caminar, todo el tiempo quería dormir. La llevé al pediatra y me dijo que era solo gripe, pero yo sabía que no», narró la joven madre.
De acuerdo con estadísticas de Seguro Familiar de Salud, en 2025, en República Dominicana se trataron 616 casos de cáncer infantil, (284 pacientes masculinos y 332 femeninos), cifras inferiores a los 1,385 repostados en 2024 (646 masculinos y 739 femeninos). En cuanto a los diagnósticos, Salud Pública señala que hubo 339 niños con cáncer en 2025, con una proyección al alza con 480 pacientes.
Esta situación movilizó a las autoridades de Salud Pública a crear un plan con miras al año 2030, con el fin de aumentar la tasa de supervivencia y facilitar el acceso a medicamentos.
«El cáncer es un diagnóstico duro, pero ponerle el apellido ‘infantil’, lo hace difícil de tragar», dijo el ministro de Salud, Víctor Atallah, al iniciar el discurso central del acto en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se celebra cada 15 de febrero.
El funcionario destacó que, hace 10 años, la tasa de supervivencia por cáncer infantil era del 20 al 30 % de la población afectada, cifras que hoy día se mantienen entre 55 y 62 %. En países desarrollados, con sistemas fortalecidos, llega hasta un 80 %.
«El problema no es la enfermedad, es el sistema«, confesó.
Para ello, el Gobierno Central, organismos internacionales y sociedades médicas trabajaron en la creación del Plan Estratégico Nacional de Cáncer Infantil 2023-2030.
Según comentó Atallah, el compromiso de dicho plan es hacer que el diagnóstico llegue a tiempo, que el tratamiento sea óptimo y continuo, que el acompañamiento al paciente y sus familiares sea digno y que cada vez se puedan tocar más campanas, indicativo de un niño libre de cáncer.

Yesenia Díaz, directora de aseguramiento en Salud de los regímenes contributivos y planes de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), explicó que, en 2025, las aseguradoras pagaron 161 millones de pesos en cobertura a menores de edad por diagnósticos de cáncer infantil.
De 291 prestaciones, 245 ya están en el catálogo y reciben cobertura en los regímenes contributivo y subsidiado.
Restan 45 que deben incluirse dentro de los servicios de salud, ya que no reciben cobertura para fármacos, procedimientos y apoyo diagnóstico.
Sobre las limitaciones, Díaz mencionó el costo de los medicamentos y el conjunto de servicios.

Como propuesta, la Sisalril plantea la creación del Fondo de Medicamentos de Alto Costo, con una cuenta administrada por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), lo que permitiría planificar los recursos en base a la población esperada y elevar el techo actual de 2,090,000 pesos en cobertura por afiliado.
En tanto, la primera dama, Raquel Arbaje, destacó que la apertura del Pabellón Oncopediátrico Uniendo Voluntades, concebido como parte de su visión de atención integral a la niñez con cáncer, ha permitido diagnosticar a tiempo más casos. Se localiza en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart.)
En ese sentido, expresó: “El cáncer se mueve día a día y se supera en familia; se supera con ese soporte que ustedes dan, los colaboradores, los doctores y las enfermeras. Siempre una sonrisa, aunque sea en el momento más difícil”.