Los Defensores

Pueblo, ven a ver lo que provocó Robertico

Alianza estratégica


Por Charlie Núñez 

En el año 2015, la compañía AES Dominicana y EGE Itabo acuerdan una alianza estratégica con Berklee College of Music, en beneficio del Conservatorio Nacional de Música.

1300 estudiantes con una inversión de 700 millones de pesos han sido formados y apoyados en el desarrollo musical de jóvenes talentos dominicanos.

Solo para el 2026, la inversión en las becas, producto de este acuerdo interinstitucional, alcanza los 4.8 millones de dólares para 43 estudiantes meritorios.

Javier Vargas, dominicano egresado de Berklee y recientemente reconocido con el premio Berklee Alumn Achievement Award, premio que también recibió Juan Luis Guerra en mayo de 2009, ha sido la bujía inspiradora de dicho proyecto, que en principio y hasta la fecha es apoyado por el destacado músico Michael Camilo y el propio Juan Luis Guerra.

Además de becas, la alianza estratégica financia y patrocina el programa “Berklee en Santo Domingo”, que consiste en una iniciativa intensiva de una semana, con personal, metodología y enfoque de la prestigiosa universidad.

Cabe destacar que, desde que se inició el programa, son los dominicanos los modelos a seguir de todos los matriculados desde distintas procedencias del globo terráqueo; sorprende la calidad de nuestros jóvenes. 

La más reciente actividad de esta alianza se llevó a cabo del sábado 5 de enero al sábado 10, en cuya clausura se entregaron 43 becas con una inversión de doscientos millones de pesos.

Tantas cosas bellas para aterrizar en una desgracia que esperamos sea superada. En la apertura de esa actividad estaba contemplada la intervención hablada del destacado músico Amaurys Sánchez, quien se desempeña como viceministro de Cultura, pero como un politiquero es lo que más se parece al pájaro malo, que nunca duerme, el ministro de Cultura desmonta al vice para ir a “brillar” en tan magno evento.

Demostrado está que la politiquería no cabe en el sector cultural; al tomar la palabra, Robertico disminuyó la participación de los socios estratégicos de Berklee a un simple patrocinador, lo que molestó a los ejecutivos de AES Dominicana y EGE Itabo, quienes iban a tener una reacción inmediata que decidieron responder posteriormente con la cabeza más fría.

El 12 de enero, algunos medios publican la información de que AES y EGE Itabo, quienes se ausentaron por primera vez de una clausura, finalizan su acuerdo de apoyo y patrocinio con Berklee College of Music y su programa de “Berklee en Santo Domingo”.

Nadie ha publicado las razones; Robertico Salcedo debería responder. Hay problemas que se le buscan al país por ego e ignorancia y nunca nos enteramos de lo que realmente sucedió.