Doctor Cruz Jiminian
El doctor
«
Cruz Jiminián explicó que la clínica no realizó ningún acuerdo con la administración 2020-2025, encabezada por
El médico dijo que desde 2012, cuando clínicas y hospitales firmaron contratos con las distintas ARS -incluida Senasa-, su centro médico fue tratado de manera desigual.
«Por estar en
El especialista de la salud señaló que, tras una deuda por acumulación de pacientes en 2019, la directora de Senasa le propuso un convenio que terminó siendo desfavorable para el centro médico.
«Ocurre que venía de acumularse cerca de
Explicó que inicialmente el convenio era manejable, cuando Senasa tenía cerca de un millón de afiliados, pero la situación cambió drásticamente cuando la cifra aumentó a cinco millones.
El doctor sostuvo que solo en emergencias atendían al menos 3,000 pacientes subsidiados al mes, muchos con traumas, lo que generaba gastos muy superiores a lo que Senasa pagaba.
“Si tú calculas esos 3,000 pacientes solamente a RD$2,000 harían seis millones, solamente los de emergencia subsidiados, solamente, y ellos (Senasa) pagan 3.5 (millones)”, explicó.
Añadió que algunos internamientos llegaban a costar hasta un millón de pesos por paciente.
Las declaraciones del doctor Cruz Jiminián se producen en medio del proceso judicial que involucra a 10 personas en la Operación Cobra por presunta corrupción administrativa en Senasa, entre ellas el exdirector Santiago Hazim.
Según las autoridades, el entramado habría provocado un desfalco superior a RD$15,000 millones, con cargos que incluyen coalición de funcionarios, estafa contra el Estado, sobornos, falsificación y lavado de activos.
Finalmente, se informó que la rueda de prensa convocada por Cruz Jiminián para este lunes fue suspendida. Su equipo legal indicó que en los primeros días de enero de 2026 se realizará una nueva convocatoria, con el objetivo de exponer con responsabilidad cualquier mención que intente vincular de forma irregular a Senasa con la Clínica Cruz Jiminián.