Los Defensores

Clase media: ¿Y ahora, quién nos podrá defender?

Juan López


La clase media de la República Dominicana, que representa la mayoría de la población, se pregunta: "¿Y ahora, quién nos podrá defender?"... del gobierno del PRM y del presidente Abinader, que está arremetiendo, cual toro Miura, contra la ciudadanía, al intentar imponer una serie de reformas constitucionales, fiscales y laborales, mientras promueve un ambiente de xenofobia contra la inmigración haitiana.

Con estrategias políticas malintencionadas y un marketing bien orquestado (funcionarios en tours mediáticos y un uso masivo de redes sociales), el gobierno del PRM-Abinader busca justificar el sacrificio del pueblo como una consecuencia directa de sus reformas. Sin embargo, al mismo tiempo, continúa derrochando los recursos del Estado en actividades y acciones superfluas e innecesarias a través de millonarios gastos, tales como:

  • a) Más de 3,646 millones de pesos en publicidad innecesaria y narcisista.
  • b) Más de 26,000 millones de pesos en pensiones con fines políticos.
  • c) Más de 122,000 millones de pesos en el aumento de nóminas en instituciones públicas con criterios clientelistas.
  • d) Más de 24,000 millones de pesos despilfarrados en el deficiente sistema eléctrico.
  • e) Más de 1,104 millones de pesos en varios asesores inoperantes.

Con la abusiva reforma fiscal, el gobierno del PRM-Abinader pretende extraer más de 122,000 millones de pesos, principalmente de la clase media, para continuar despilfarrando el presupuesto nacional en ejecutorias gubernamentales deficientes.

Para encubrir y desviar la atención de este abuso económico contra la población, especialmente la clase media, el gobierno está aprovechando su mayoría mecánica en el Congreso Nacional. Han procedido a someter con premeditada rapidez la reforma fiscal, simultáneamente con una innecesaria reforma constitucional, una reforma unilateral del Código Laboral y la implementación de una campaña cargada de peligrosa xenofobia contra la inmigración haitiana.

Con esta absurda estrategia, buscan distraer a la sociedad y a la política, mientras, traicioneramente, apuñalan por la espalda al pueblo con la abusiva reforma fiscal. ¡Vulgares maniobras politiqueras que debemos rechazar!

Análisis objetivos del nefasto paquetazo económico del gobierno del PRM-Abinader, denominado eufemísticamente como "modernización fiscal", evidencian que más del 81.19 % de las recaudaciones mediante impuestos recaerá sobre los bolsillos de la clase media. Veamos:

Proyección de la recaudación estimada con la “modificación fiscal” en pesos:

ImpuestoMonto esperadoPorcentaje
Impuesto Sobre la Renta (ISR) para empresas22,195 millones18.1 %
Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas5,285 millones4.3 %
Impuesto a la propiedad inmobiliaria (IPI)6,773.3 millones5.5 %
Impuestos al valor agregado (ITBI/IVA)75,239.7 millones61 %
Impuestos selectivos al consumo (ISC)13,002.5 millones10 %

La posible aprobación y ejecución de esta reforma fiscal tendrá, de inmediato, los siguientes efectos socioeconómicos:

  1. Aumento de la inflación, especialmente en la canasta familiar básica.
  2. Incremento de la economía informal del 55 % al 60 %.
  3. Reducción significativa del ingreso y poder adquisitivo de la mayoría de la población.
  4. Mayor evasión fiscal, ya que será difícil cobrar el IVA en productos alimentarios como vegetales, frutas, carnes, etc., en el sector informal.
  5. Cientos de MIPyMES se verán forzadas a cerrar por quiebras.

Ante este penoso y abusivo proyecto, que se pretende aprobar a toda prisa aprovechando el período navideño para implementarlo a inicios de 2025, se afectará a los sectores sociales más vulnerables de la República Dominicana: más del 24 % de la población en pobreza y más del 70 % de dominicanos que pertenecen a los diferentes estratos de la clase media baja, media y alta. Por ello, nos vemos obligados a manifestarnos pacíficamente con esta exclamación: "¡Oh, y ahora!... ¿Quién nos podrá defender del gobierno del PRM-Abinader?"