Los Defensores

Putin viaja a Kirguistán para reforzar alianza estratégica y asumir presidencia de la OTSC

Vladímir Putin


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inició este martes una visita oficial a Kirguistán, país en el que el jueves participará en la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar integrada por varias naciones postsoviéticas.A su llegada, Putin será recibido por el mandatario kirguís, Sadir Zhapárov, con quien sostendrá el miércoles una reunión oficial. Posteriormente, ambos líderes firmarán acuerdos considerados clave y emitirán una declaración conjunta destinada a profundizar la cooperación estratégica entre los dos países.Kirguistán, nación centroasiática fronteriza con China y estrecha aliada de Moscú, se beneficia de envíos de petróleo ruso libres de aranceles. Los mandatarios también discutirán el crecimiento del intercambio comercial, que subió un 15,6 % en 2024 hasta alcanzar los 4,100 millones de dólares, además de la situación de la migración kirguisa hacia territorio ruso.Putin asistirá también a la cumbre de la OTSC en Bishkek, donde Rusia asumirá la presidencia del bloque bajo el lema “Seguridad colectiva en un mundo multipolar”. Al encuentro asistirán los líderes de Kazajistán, Bielorrusia y Tayikistán, mientras que Armenia será la única ausencia tras congelar su participación en 2024 por desacuerdos con la organización.Según adelantó Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, durante la cumbre se firmarán 19 documentos orientados a reforzar la colaboración en materia militar, lucha contra la migración irregular y combate al narcotráfico. Además, los países presentarán una declaración conjunta sobre su posición respecto a los principales temas regionales e internacionales, aunque solo Bielorrusia respalda abiertamente a Rusia en su ofensiva militar en Ucrania.La visita ocurre mientras Rusia y Ucrania analizan el plan de paz impulsado por Estados Unidos, el cual fue modificado por países europeos y posteriormente rechazado por el Kremlin.

Relaciones Bilaterales

Escuchar el artículo

Detener el artículo

El presidente de RusiaVladímir Putin, inició este martes una visita oficial a Kirguistán, país en el que el jueves participará en la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar integrada por varias naciones postsoviéticas.

A su llegada, Putin será recibido por el mandatario kirguísSadir Zhapárov, con quien sostendrá el miércoles una reunión oficial. Posteriormente, ambos líderes firmarán acuerdos considerados clave y emitirán una declaración conjunta destinada a profundizar la cooperación estratégica entre los dos países.

Kirguistán, nación centroasiática fronteriza con China y estrecha aliada de Moscú, se beneficia de envíos de petróleo ruso libres de aranceles. Los mandatarios también discutirán el crecimiento del intercambio comercial, que subió un 15,6 % en 2024 hasta alcanzar los 4,100 millones de dólares, además de la situación de la migración kirguisa hacia territorio ruso.

Putin asistirá también a la cumbre de la OTSC en Bishkek, donde Rusia asumirá la presidencia del bloque bajo el lema “Seguridad colectiva en un mundo multipolar”. Al encuentro asistirán los líderes de KazajistánBielorrusia y Tayikistán, mientras que Armenia será la única ausencia tras congelar su participación en 2024 por desacuerdos con la organización.

Según adelantó Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, durante la cumbre se firmarán 19 documentos orientados a reforzar la colaboración en materia militar, lucha contra la migración irregular y combate al narcotráfico. Además, los países presentarán una declaración conjunta sobre su posición respecto a los principales temas regionales e internacionales, aunque solo Bielorrusia respalda abiertamente a Rusia en su ofensiva militar en Ucrania.

La visita ocurre mientras Rusia y Ucrania analizan el plan de paz impulsado por Estados Unidos, el cual fue modificado por países europeos y posteriormente rechazado por el Kremlin.