Lluvias
Santo Domingo, 16 de enero de 2026 – Este viernes, los efectos de una vaguada asociada a un sistema frontal al norte de la isla continúan generando inestabilidad sobre nuestra área. Se prevé un ambiente nublado desde horas de la madrugada hasta entrada la noche, con lluvias moderadas a fuertes de forma local, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento.
Las precipitaciones afectarán principalmente las provincias del litoral Caribeño, la llanura Oriental, el Valle del Cibao, el nordeste, la zona fronteriza y la Cordillera Central. Especialmente se esperan en: La Altagracia, La Romana, Barahona, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Duarte, Espaillat, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, María Trinidad Sánchez, Dajabón, San Juan, Santo Domingo y San Cristóbal, según informa el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).
Sin embargo, para mañana sábado se producirá una disminución de las lluvias debido al debilitamiento de la vaguada pre-frontal al noreste de la isla. No obstante, el incremento de la velocidad del viento del este y el paso de una vaguada en los niveles medios y bajos de la troposfera provocarán, al final de la tarde y primeras horas de la noche, chubascos aislados y ocasionales ráfagas de viento sobre las provincias de: María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Samaná, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Santo Domingo y La Altagracia. En el entorno marítimo, se prevén aumentos del oleaje en ambas costas del territorio nacional.
En cuanto a las temperaturas, se pronostican agradables, propias de la época del año, principalmente en zonas montañosas y valles del interior. Además, episodios de nieblas o neblinas se presentarán en las primeras horas de la mañana en zonas montañosas y algunos valles del interior del país, especialmente en el valle del Cibao, de San Juan y áreas de Monte Plata.
Pronóstico específico para el Gran Santo Domingo: