Los Defensores

República Dominicana anuncia retiro de la pasta dental Colgate Total Prevención Activa Clean Mint

Colgate Total


Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) informaron este viernes el retiro inmediato de todas las presentaciones de la pasta dental Colgate Total Prevención Activa Clean Mint procedente de Brasil, tras detectarse reacciones adversas a la salud bucal.

La medida fue anunciada por el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, y el director general de Digemaps, Leandro Villanueva, quienes indicaron que queda prohibida la distribución y comercialización de este producto en el territorio nacional, como parte de una acción preventiva orientada a proteger la salud de los consumidores.

Asimismo, las autoridades comunicaron la suspensión del registro sanitario número PC2024-1539 correspondiente a dicha pasta dental, tras determinarse que incumple con las normas y regulaciones vigentes, constituyendo un riesgo para la salud de quienes la utilizan.

La decisión se produce tras una fase de vigilancia implementada la semana pasada, en coordinación con ejecutivos de la empresa Colgate-Palmolive, en la que se evaluaron los reportes de efectos adversos procedentes de Brasil y República Dominicana. Según las autoridades sanitarias brasileñas, el producto ha provocado numerosos casos de irritación, aftas y lesiones en la cavidad bucal. En suelo dominicano también se han notificado síntomas similares.

“En mutuo acuerdo con la empresa Colgate-Palmolive, se ha determinado que lo más apropiado es retirar del mercado todas las unidades del producto relacionadas con la alerta sanitaria emitida en Brasil”, explicaron Alcántara y Villanueva.

Ambas instituciones han iniciado operativos conjuntos con inspectores para garantizar el retiro inmediato del producto en los puntos de venta, supermercados, farmacias y demás establecimientos comerciales.

A través de un comunicado, Pro Consumidor y Digemaps reiteraron su compromiso con la protección de los derechos y la salud de los consumidores, y exhortaron a la población a abstenerse de utilizar este producto y a reportar cualquier efecto adverso que hayan experimentado tras su uso.