Los Defensores

Presidente Abinader entrega hospital remozado en Villa Riva con inversión superior a RD$67 millones

Presidente entrega Hospital


El presidente Luis Abinader entregó este domingo el Hospital Municipal Alicia de Legendre completamente remozado y ampliado, con una inversión total de RD$67,976,418.80, que beneficiará a más de 33 mil habitantes del municipio Villa Riva, en la provincia Duarte.

La obra incluye mejoras estructurales y nuevos equipos médicos, con el objetivo de reforzar la capacidad de atención del centro de salud. El director del Servicio Nacional de Salud (SNS)Mario Lama, explicó que se trata del hospital número 15 entregado en la Región Nordeste, donde ya se han intervenido 17 de los 22 centros bajo su jurisdicción.

Lama destacó que este tipo de intervenciones ha permitido reducir significativamente los traslados de pacientes en otras regiones, como en Enriquillo, donde pasaron de 8,500 traslados en 2019 a poco más de 2,000 en 2024.

El centro hospitalario ahora cuenta con áreas como quirófano, sala de partos, cinco consultorios generales, uno de ginecología, rayos X, laboratorio, farmacia, vacunación, triaje, área de neonatología, doce camas de internamiento y cuatro de observación, además de servicios complementarios como cocina, lavandería, morgue y salón de reuniones.

La gobernadora de Duarte, Xiomara Cortés, calificó la entrega como una obra esperada por la comunidad, mientras que el alcalde de Villa Riva, Leonardo Santos, aseguró que en el municipio se ejecutan actualmente obras por más de RD$3,000 millones, incluyendo esta infraestructura.

Del total invertido, más de RD$18.8 millones fueron destinados al remozamiento general del hospital, RD$23.5 millones a la ampliación del área de Emergencia y RD$25.6 millones a la compra de equipos médicos.

Además de esta entrega, el Gobierno ha intervenido centros de salud en Las Guáranas, Arenoso, San Francisco de Macorís y otros municipios del Nordeste, como parte de su programa para reforzar la red hospitalaria pública.

Al acto asistieron también el ministro de Salud, Víctor Atallah; el senador de Duarte, Franklin Romero; el director regional de salud, Olmedo Caba, y varios funcionarios del SNS.