Los Defensores

Panthera 7: «Nikito» y «Barbikin» fueron los que financiaron y patrocinaron la transacción de la droga, afirma el MP

Patrocinaron la transacción de la droga, afirma el MP


En el expediente de solicitud de medida de coerción del caso Operación Panthera 7, el Ministerio Público establece que la transacción de 9,889 kilogramos de cocaína (9.8 toneladas), realizada en el Puerto Multimodal Caucedo en diciembre de 2024, fue financiada y patrocinada por los imputados José Nicolás Castillo Hart (Nikito) y Winston Tejera Rodríguez (Barbikin), socios comerciales de la empresa Grasswey Group S. R. L.

El órgano persecutor señala que «Nikito» y «Barbikin», para llevar a cabo la acción criminal, desarrollaron una planificación estructurada utilizando recursos humanos y económicos de la entidad que dirigían, con el propósito de garantizar el éxito en el transporte y la introducción de las sustancias a la terminal portuaria. «Sin embargo, dentro de su planificación intentaron desvincular a la empresa, evitando hacer uso de los camiones identificados con el logo de la compañía», aseguró.

Ingreso de la cocaína en Caucedo

El Ministerio Público informó que el contenedor con 9.8 toneladas de cocaína ingresó al Puerto Multimodal Caucedo a las 5:40 de la tarde del 5 de diciembre de 2024, a bordo del camión marca Mack, modelo Pinnacle, conducido por el prófugo José Alexander Santana Andújar, quien había registrado su cita para el día 6 de diciembre, alegando el retorno del contenedor Número FFAU45422811.

Las autoridades revelaron que el contenedor, captado mientras era trasladado por la calle Brisas de Caucedo, evadió la verificación de Rayos X y la inspección del puerto. Según el Ministerio Público, esto evidenció la participación de empleados de la terminal y de cuatro hombres armados que custodiaban el cargamento.

Evidencias y allanamientos

La investigación reveló que, para custodiar el cargamento, la organización criminal contó con la complicidad activa de empleados del puerto. Además, se detalló que el camión transportaba el contenedor lleno de droga, declarado como «retorno vacío», hasta ser detectado en el patio de contenedores, junto al contenedor HLBU9354083, que transportaba bananos contaminados con cocaína.

Durante los allanamientos, el Ministerio Público incautó más de 22 millones en efectivo, 20 vehículos livianos, 10 pesados, tres motocicletas, cinco motores fuera de borda y armas de fuego.

Imputados y cargos

Además de Nikito y Barbikin, están imputados Cristian Rayner Canela Aybar, Nelson Neftalí Mercedes Lugo, Dulvi Jesús De los Santos, Enriquillo Luis Brito y Enrique José Luis Brito. Los cargos incluyen Asociación de Malhechores, Tráfico de Drogas y Lavado de Activos, según los artículos del Código Penal y leyes especiales.

El impacto de Panthera 7

Con la participación de 89 fiscales y 564 agentes especiales, la Operación Panthera 7 ha sido catalogada como una de las mayores ofensivas contra el crimen organizado en el hemisferio. El Ministerio Público reafirma su compromiso en desmantelar estas redes y llevar a la justicia a todos los involucrados.