Los Defensores

Omar Fernández expresa fuerte rechazo a la reforma fiscal por su impacto en la clase media y trabajadora

Omar Fernández


SANTO DOMINGO. – Omar Fernández, senador del Distrito Nacional, manifestó su firme oposición a la reciente reforma fiscal, advirtiendo que su implementación afectará de manera desproporcionada a la clase media y trabajadora del país.

El senador alertó que, con esta reforma, el 80 % de la carga fiscal recaerá sobre estos sectores, lo que genera una gran preocupación sobre el futuro económico de millones de dominicanos.

En un video compartido en sus redes sociales, Fernández destacó que el aumento del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) golpeará fuertemente a productos de consumo básico, como la carne de cerdo, la carne de res, el azúcar y el agua potable.

“Hasta para beberse un vaso de agua habrá que pagar impuestos”, enfatizó, criticando la ineficacia de incrementar el subsidio del programa social Aliméntate, mientras los precios de los alimentos siguen en aumento.

Como ejemplo concreto del impacto de la reforma, Fernández explicó que preparar un plato de espaguetis guisados con salami para una familia de cuatro costará 76 pesos más, lo que representa un incremento del 17 % en el precio.

“No se trata de castigar a quienes ya contribuyen”, subrayó el senador, sugiriendo además que el Gobierno debería enfocar sus esfuerzos en combatir la evasión fiscal, que actualmente alcanza el 50 %.

Fernández concluyó su intervención con una crítica firme hacia el proyecto de reforma fiscal: “El país que seremos, con esta reforma, no se parece en nada al país que queremos”.

El mensaje del senador resuena en un momento de creciente inquietud por la dirección de la política fiscal en el país, planteando interrogantes sobre la equidad social en el marco de esta propuesta de reforma.