Los Defensores

Ministro de Medio Ambiente valora decisión histórica sobre protección de Cuevas del Pomier

Paíno Henríquez,


El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, calificó este jueves como histórica la decisión del presidente Luis Abinader de proteger las Cuevas del Pomier, tras su discurso ante la Asamblea Nacional.

Henríquez destacó que esta acción es el resultado de más de 60 años de lucha por parte de diversos sectores en favor de la preservación de esta importante reserva nacional.

El ministro recordó que, desde su llegada al cargo el 16 de agosto de 2024, la protección de las Cuevas del Pomier ha sido uno de los temas más relevantes y complejos que ha necesitado un análisis exhaustivo.

«Este ha sido uno de los temas que más tiempo ha requerido para poder entenderlo y buscar una solución lo menos impactante posible, ya que involucra aspectos económicos, sociales, medioambientales y culturales», afirmó.

El funcionario se refirió al tema al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudys Ramírez, Nadia Andújar y Julio Clemente durante la cobertura especial de la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Asimismo, destacó que la decisión del presidente Abinader no solo es un avance hacia la protección de este patrimonio natural, sino también un paso hacia el cumplimiento de la ley.

«No estamos requiriendo nada fuera de la ley. Esta es una acción que se enmarca dentro de la legislación existente, como la ley sectorial y la ley de áreas protegidas, con el tipo de categorías y usos permitidos en la zona», explicó el ministro.

Henríquez también subrayó que, como parte de esta estrategia, se ha incorporado al Ministerio de Defensa para garantizar que se cumpla la ley y se protejan las áreas vulnerables.

«La resolución emitida por el Ministerio de Medio Ambiente establece la prohibición de la extracción minera en la zona núcleo y en la zona de amortiguamiento de las Cuevas del Pomier», añadió.

Indicó que con esta acción, el gobierno de Luis Abinader reafirma su compromiso con la preservación de los recursos naturales del país y con el cumplimiento de la legislación medioambiental para proteger y conservar el patrimonio natural de la República Dominicana.