Los Defensores

INTRANT revela que a motoristas les imponen más de un millón de multas; solo pagan el 40%

Motociclistas


Santo Domingo, RD – El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) informó que, de las 1,500,000 multas impuestas en los últimos 12 meses, el 70% correspondió a motoristas que infringieron la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, principalmente por cruzar semáforos en rojo.

Esta infracción ha sido identificada como una de las principales causas de accidentes de tránsito en el país. Según las disposiciones de la Ley 63-17, cruzar un semáforo en rojo conlleva una multa equivalente a un salario mínimo (10,000 pesos). Sin embargo, en la práctica, los motoristas solo están pagando 1,000 pesos mediante la plataforma de cobros de la Procuraduría General de la República.

El INTRANT también señaló que los motoristas son multados por otras violaciones, como no utilizar casco protector y transportar más personas de las permitidas en una motocicleta.

A pesar de la elevada cantidad de multas emitidas, solo el 40% de estas han sido pagadas, lo que revela un problema de efectividad en la recaudación. Según las autoridades, este desafío se debe a un fallo en la Ley 63-17, que remite al Código Procesal Penal en lo relativo a las multas, permitiendo que estas prescriban al cabo de un año si no son pagadas.

Revisión de la regulación para el transporte en motocicletas
La Ley 63-17 establece en su artículo 75 que el transporte en motocicletas debe ser regulado por el INTRANT y los ayuntamientos. Esto incluye la emisión de licencias de operación previa presentación de requisitos como licencia de conducir, certificado de no antecedentes penales y prueba de residencia.

Asimismo, la normativa exige que los ayuntamientos creen un registro municipal de motocicletas, clasifiquen los vehículos según su uso y cilindraje, y definan las paradas autorizadas para el transporte público en motocicletas.

Impacto en la seguridad vial
La alta incidencia de motoristas en accidentes de tránsito es motivo de preocupación para las autoridades. Según datos recientes, los motoristas están involucrados en el 70% de los accidentes de tránsito, una cifra que refuerza la necesidad de una supervisión más estricta y el cumplimiento efectivo de la Ley 63-17.

El INTRANT reitera su compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades municipales y judiciales para fortalecer las medidas de seguridad vial y reducir los accidentes ocasionados por motociclistas.