Los Defensores

Indomet: Sistema frontal continúa generando lluvias significativas en el país

Lluvias


Santo Domingo, República Dominicana – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este lunes que un sistema frontal sigue afectando el territorio nacional, provocando desde las primeras horas de la mañana nublados con aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tronadas y ráfagas de viento.

Las provincias más afectadas durante la mañana han sido Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal y Espaillat, mientras que en el transcurso del día los efectos también se sentirán en Puerto Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Vega y Monseñor Nouel.

En horas de la tarde, las lluvias se extenderán hacia Monte Plata, Sánchez Ramírez, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago y Santiago Rodríguez, y para la noche, se prevén precipitaciones significativas en las regiones norte, noreste y central del país.

Alertas y avisos

Indomet mantiene niveles de alerta y aviso meteorológico en varias provincias ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones repentinas. Las provincias en alerta incluyen:

  • Alerta Amarilla: La Altagracia, Monte Plata, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y La Vega.
  • Alerta Verde: Samaná, Espaillat, Duarte, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal.

En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se esperan nublados con aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de viento en horas de la tarde.

Condiciones climáticas y pronóstico

Las temperaturas oscilarán entre los 20 °C y 22 °C como mínimas, y entre 29 °C y 31 °C como máximas. En las zonas montañosas, se sentirá un ambiente fresco durante la noche y la madrugada.

Pronóstico para el martes: Una vaguada asociada a una baja presión al sur de Jamaica incrementará la humedad e inestabilidad atmosférica, favoreciendo aguaceros en las provincias de Santiago, La Vega, San Juan, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y la zona fronteriza.

Indomet exhorta a la población a mantenerse informada a través de los boletines oficiales y a tomar las precauciones necesarias para salvaguardar su seguridad ante las condiciones meteorológicas.