Los Defensores

Habemus Papam: Robert Prevost, cardenal estadounidense con raíces en Perú, es el nuevo Papa

Robert Francis Prevost


Ciudad del Vaticano, 8 de mayo de 2025 — La Iglesia católica tiene nuevo líder. Tras la muerte del Papa Francisco, el cónclave de cardenales ha elegido como nuevo Sumo Pontífice a Robert Francis Prevost, de 69 años, originario de Chicago, Estados Unidos. El anuncio fue realizado desde el balcón central de la basílica de San Pedro por el protodiácono, quien pronunció la histórica frase: “Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam!”

El nuevo Papa, cuya elección se produjo en la cuarta votación del cónclave, ha sido reconocido por su profundo compromiso pastoral y su amplia experiencia misionera. Aunque nacido en Estados Unidos, Prevost tiene una fuerte conexión con América Latina, especialmente con el Perú. En 1985, llegó a este país andino como parte de una misión agustiniana, y en 1988 regresó para asumir la dirección del seminario agustiniano en la ciudad de Trujillo, cargo que desempeñó durante al menos una década.

Su elección representa una señal clara de continuidad con la visión de una Iglesia global, cercana a los pueblos y con sensibilidad hacia las comunidades del sur global, algo que marcó el pontificado de su predecesor, el Papa Francisco.

Prevost había sido prefecto del Dicasterio para los Obispos desde 2023, desempeñando un rol crucial en la selección y nombramiento de obispos en todo el mundo, y fue creado cardenal en ese mismo año por el Papa Francisco.

La Iglesia espera ahora con expectativa las primeras palabras y acciones del nuevo Pontífice, cuya elección marca una nueva etapa para los más de 1.300 millones de católicos en el mundo.