Luis Abinader
Santo Domingo - El presidente Luis Abinader anunció que en las próximas semanas se eliminará la disposición que limita la renovación de licencias de conducir para personas mayores de 65 años en las categorías 01, 02 y 03, la cual solo permite renovarlas por dos años y con un costo de RD$1,900. Durante la rueda de prensa "La Semanal", Abinader expresó su desconocimiento previo de esta normativa y celebró la oportunidad de corregirla. “Ni yo ni muchos de ustedes conocíamos de la existencia de esa resolución y es bueno que se haya tratado, porque eso se va a corregir”, afirmó el mandatario.
La medida, establecida en el artículo 21 del reglamento de licencias de conducir, ha sido criticada en las últimas semanas por diversos sectores que consideran que restringir la duración de la licencia para mayores de 65 años es discriminatorio. De hecho, el pasado viernes, el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, comunicó que la disposición estaba en revisión.
Justificación de la doble designación de Carlos Pimentel
En este mismo encuentro, Abinader justificó la doble designación de Carlos Pimentel al frente de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP). Explicó que la decisión buscaba agilizar y unificar los procesos entre ambas direcciones para garantizar mayor eficiencia y coherencia institucional en el sistema de compras del Estado, dado que las alianzas público-privadas también incluyen contratos de compras.
"La explicación estaba en el segundo artículo de ese decreto, quizás no se explicó cómo se debía, pero lo que se buscaba era funcionar todo ese sistema de manera integral", explicó Abinader.
El segundo artículo del decreto 614-24 establece que el director ejecutivo de ambas entidades tiene la responsabilidad de presentar, en un plazo de 12 meses, una propuesta para la reestructuración y alineación de ambas direcciones. Esta medida está orientada a garantizar la transparencia y eficacia en las contrataciones públicas y las alianzas público-privadas.
La doble designación de Pimentel fue criticada por entidades como Participación Ciudadana y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien advirtió sobre el posible conflicto de intereses. Tras días de debate, Pimentel renunció a la DGAPP y continuará al frente de Contrataciones Públicas. Abinader confirmó que en los próximos días se anunciará un nuevo director de la DGAPP.
Avances en el abastecimiento de medicamentos
El presidente Abinader también destacó los avances en el abastecimiento de medicamentos de la red de Promese/CAL. Junto al director de Promese/CAL, Adolfo Pérez, y el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, el mandatario informó la apertura de 103 nuevas Farmacias del Pueblo, alcanzando así las 647 farmacias en todo el país.
“Estas farmacias benefician a más de 5 millones de personas cada mes, quienes logran un ahorro de hasta 96 % en medicamentos comparado con farmacias privadas”, señaló Abinader, añadiendo que este avance contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en salud y bienestar.
Además, se han incorporado 41 nuevos medicamentos, incluyendo psicofármacos, tratamientos contra el VIH, tuberculosis, cardiovasculares y antiepilépticos, y se han incrementado opciones terapéuticas para la diabetes y la obesidad. Asimismo, se han fortalecido los recursos para salud mental, ampliando la disponibilidad de tratamientos para los ciudadanos.