Los Defensores

Fundación Renacer Dominicana de Esclerosis Múltiple alerta sobre posible crisis en pacientes ante falta de medicamentos

Fundación Renacer Dominicana de Esclerosis Múltiple


Santo Domingo. – Directivos de la Fundación Renacer Dominicana de Esclerosis Múltiple advirtieron este miércoles sobre una situación crítica que podría afectar a pacientes con esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes. La fundación señaló que la falta de acceso a tratamientos podría desencadenar crisis severas en estos pacientes a partir del próximo mes de diciembre.

En una rueda de prensa realizada en el edificio Spirit, en la avenida Tiradentes, el presidente de la fundación, Roberto Rodríguez, alertó sobre la creciente incertidumbre y ansiedad que viven los pacientes debido a la falta de respuesta del Ministerio de Salud Pública y la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC). "El Programa de Medicamentos de Alto Costo no está llegando a todas las personas que lo necesitan", afirmó Rodríguez, quien estuvo acompañado de Rose Mary Cruz Mejía, vicepresidenta de la fundación, y Edwin Díaz, vocero de los pacientes.

Rodríguez destacó que actualmente cerca de 30 pacientes están en lista de espera para un cambio de tratamiento o para ser incluidos en el programa de medicamentos de alto costo. Además, informó que otros 50 pacientes perderán en diciembre próximo el acceso a un programa de ayuda humanitaria de un laboratorio farmacéutico, lo que pone en grave riesgo su salud. “La esclerosis múltiple no aguarda, para estas condiciones no puede haber lista de espera, necesitamos respuestas urgentes”, puntualizó Rodríguez, quien subrayó que sin medicación los pacientes podrían sufrir crisis con impacto en sus capacidades motoras, cognitivas y visuales.

Rodríguez deploró la falta de una respuesta concreta por parte del Ministerio de Salud y el DAMAC, a pesar de los múltiples intentos de la fundación por dialogar con las autoridades y solicitar una reunión con Yocastia De Jesús, directora del programa de Alto Costo, para abordar el tema. “La esclerosis múltiple no espera, afecta la calidad de vida de nuestros pacientes cada día. Necesitamos una respuesta urgente de las autoridades”, expresó.

Sobre la Fundación Renacer Dominicana de Esclerosis Múltiple

Con 18 años de labor, la Fundación Renacer Dominicana de Esclerosis Múltiple ha sido un pilar para los pacientes y sus familias en el país. Su misión es ofrecer esperanza y calidad de vida a pacientes con esclerosis múltiple (EM), neuromielitis óptica (NMO) y mielina oligodendrocito glicoproteína (MOG). La fundación aspira a convertirse en el referente en América Latina y el Caribe en el cuidado y protección de derechos de estos pacientes.

La entidad se basa en valores de solidaridad, unidad y resiliencia, y brinda servicios como terapia psicológica, terapia de coordinación y relajación, grupos de apoyo, consultas médicas, estudios, suministro de medicamentos, orientación y soporte para todos los pacientes que lo necesitan.