Los Defensores

El COE moviliza 1,750 personas y eleva niveles de alerta en varias provincias debido a intensas lluvias

Lluvias


El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que, a raíz de las lluvias intensas registradas en los últimos días, se han visto en la necesidad de evacuar a 1,750 personas hacia zonas seguras. Asimismo, se ha registrado un impacto significativo en infraestructuras y servicios esenciales, con 350 viviendas afectadas y 22 comunidades actualmente incomunicadas.

En línea con estas circunstancias, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) notificó que un acueducto presenta afectaciones parciales, mientras que 33 acueductos se encuentran fuera de servicio, dejando sin suministro de agua potable a 267,693 usuarios en distintas localidades.

Ante esta situación crítica, el COE aumentó esta mañana la cantidad de provincias en niveles de alerta, debido a la influencia de un disturbio localizado al noreste de la isla, junto con una vaguada que afecta todos los niveles de la troposfera.

El Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET) reportó que estas condiciones meteorológicas seguirán generando una alta humedad e inestabilidad atmosférica, favoreciendo la aparición de nublados durante el resto de la tarde y primeras horas de la noche, con posibilidad de aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Como medida preventiva, el COE ha colocado en alerta amarilla a las provincias de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná. Mientras tanto, permanecen en alerta verde las provincias de El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, Monseñor Nouel, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Valverde, Dajabón, Monte Cristi, Barahona, Pedernales y Santiago Rodríguez.

El COE exhorta a la población a mantenerse informada y acatar las indicaciones de las autoridades para garantizar su seguridad y bienestar.