Director de OpenAI
El director de la influyente plataforma OpenAI, Sam Altman, pidió la adopción urgente de regulación sobre el uso de la inteligencia artificial, al tiempo que varios dirigentes mundiales defendieron la democratización de esa tecnología.
En una cumbre en India sobre los riesgos de la IA, Sam Altman, director de OpenAI y su famoso robot conversacional ChatGPT, aseguró que el mundo necesita “urgentemente” regular esa tecnología en rápida evolución.
“La democratización de la IA es la mejor manera de garantizar que la humanidad prospere”, dijo. “Esto no quiere decir que no necesitemos ninguna regulación o medida de seguridad”, precisó Altman. “Es obvio que las necesitamos, urgentemente, al igual que las hemos necesitado para otras tecnologías potentes”, apuntó.
El anfitrión de la cita, el primer ministro indio Narendra Modi, llamó a “democratizar la IA. Debe convertirse en un medio de inclusión y empoderamiento, sobre todo para el sur global”.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a los magnates tecnológicos a apoyar la creación de un fondo global de 3.000 millones de dólares para asegurar que la IA sea accesible para todos.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el francés, Emmanuel Macron, participan del encuentro junto a otra veintena de jefes de Estado. Se espera que a finales de semana se firme una declaración destinada a regular el uso de la IA.
La lista de participantes incluye también al director de Google DeepMind, Demis Hassabis.
Impulsada por los sólidos resultados bursátiles de las empresas tecnológicas, la revolución que vive la IA alimenta las preocupaciones en todo el planeta sobre su impacto en el medioambiente, el empleo, la creación artística, la educación o la información.
El francés Macron dijo, a su vez, que su gobierno está decidido a garantizar una supervisión segura de la IA: “El mensaje que he venido a transmitir es que estamos decididos a seguir configurando las reglas del juego, y a hacerlo con nuestros aliados, como India”.
“Europa no se centra ciegamente en la regulación: Europa es un espacio para la innovación y la inversión, pero es un espacio seguro”, añadió.
– “Transformación espectacular” –
Otro de los principales temores sobre la IA se refiere a las consecuencias en el mercado laboral, especialmente en India, donde millones de personas trabajan en centros de atención telefónica y servicios de asistencia técnica.