Harold Vásquez y César Dargam fueron los panelistas del Foro Administración Tributaria 3.0
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII utilizará Inteligencia Artificial (IA), a través de herramientas tecnológicas, para detectar “anomalías” en la administración tributaria, indicó su titular Luis Valdez Veras, quien afirmó que el “mayor estandarte”de la actual gestión es la facturación electrónica. El funcionario fue el orador principal del Foro la Administración Tributaria 3.0, donde expuso “Los usos de las TIC para la productividad de la administración tributaria con miras a reducir la evasión fiscal”. El foro tuvo lugar en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
Valdez Veras señaló que la DGII y las administraciones tributarias disponen de herramientas tecnológicas, con “machine learning”, para analizar grandes cantidades de información y bases de datos de los contribuyentes. El objetivo de esto, fundamentalmente, es combatir la evasión fiscal en el país y modernizar la administración para facilidad de los contribuyentes.
“Lo peor de la evasión es que no solo reduce los ingresos del Estado, sino que también socava la equidad y la justicia en nuestras sociedades”, afirmó. “Afortunadamente, la tecnología, si la sabemos utilizar, nos brinda herramientas poderosas para enfrentar este desafío y elevar el cumplimiento tributario”, señaló.
Aseguró que, para fines de prevenir el fraude, la DGII estará aplicando la Inteligencia Artificial para aprovechar la información que provee la factura electrónica, mediante un detector de anomalías. Adelantó, además, que la institución está creando un Chatbot o asistente virtual, cuyo nombre será “Digi”. El nuevo asistente sustituirá a quienes ofrecen servicios de atención al usuario, dijo el funcionario.
“Ya hemos hecho una prueba de concepto junto con Microsoft de este detector y pronto, según lo que nos ha informado el área de tecnología, estaremos listos para procesar todas las informaciones que estamos recibiendo a través de la facturación electrónica”, dijo.
El funcionario indicó que una de las iniciativas para mejorar la eficiencia, la recaudación y el cumplimiento ha sido la facturación electrónica, un sistema que entró en vigencia en mayo de 2023, con la Ley 32-23.
“Es nuestro estandarte”, subrayó. El sistema ya se usa en otros países, como: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Brasil, México, Perú, Costa Rica, Italia, Uruguay, Ruanda, y la República Popular China.
“Este es uno de los proyectos más importantes para la administración tributaria y refleja nuestro compromiso de modernizar el cumplimiento, además de ser uno de los avances más significativos en la lucha contra la evasión fiscal”, explicó.