Los Defensores

Crecida del río Masacre provoca inundaciones en Juana Méndez y afecta productores en RD

Inundaciones


La fuerte crecida del río Masacre causada por las torrenciales lluvias caídas durante los últimos días, provocó la inundación de algunos puntos de la ciudad de Juana Méndez, en Haití, y ha afectado en gran medida la toma del canal construido por los haitianos.

Tras la rápida crecida, las personas que residen en la parte más cercana del río y el canal, comenzaron a observar como el agua cubría sus calles y penetraba en algunas de sus viviendas, optando estos por salir de las mismas, tratando de sacar sus pertenencias a lugares más altos, para evitar que se dañaran.

El haitiano Joseph Lember, uno de los afectados entrevistados, dijo que tres de sus compatriotas fueron arrastrados por la fuerte crecida ocurrida en la noche de ayer lunes, mientras que otros perdieron sus documentos y pertenencias.

Una parte de la vieja estructura del antiguo puente internacional también colapsó por las aguas embravecidas, por lo que en el día de hoy se puede observar como algunos haitianos se encuentran desmantelando dicha parte, llevándose las varillas y estructuras de acero, con el claro propósito de vender ese material a las metaleras.

En imágenes aéreas, se visualizan los daños provocados por el fuerte caudal en los muros de contención de la toma del canal construido por civiles haitianos, que pese a advertencias dominicanas decidieron construirlo en uno de los humedales, considerado como puntos de desborde al producirse dichas crecidas.

En ese mismo aspecto, del lado de la República Dominicana, nuevamente varias tareas de tierras usadas para la producción de arroz y otros cultivos fueron afectadas por las inundaciones, ya que el muro de gaviones se encuentra deteriorado por la zona de La Vigía, permitiendo que el agua penetre en dichos predios.