Los Defensores

Alerta de la OTAN: victoria de Rusia en Ucrania podría costar billones; se necesita más inversión en Defensa

Mark Rutte,


El secretario general de la OTANMark Rutte, advirtió el jueves que si Rusia gana en Ucrania, la OTAN perdería su capacidad de disuasión y recuperar su credibilidad podría costar billones.

La OTAN ha estado aumentando sus fuerzas en su lado este, cerca de RusiaBielorrusia y Ucrania, enviando miles de tropas y equipos para evitar que Moscú extienda su guerra a los 32 países miembros.

Rutte mencionó que si Ucrania pierde, restaurar la disuasión de la OTAN costaría mucho más de lo que se está considerando ahora, y no serían solo miles de millones, sino billones. Hizo este comentario en el Foro Económico Mundial en DavosSuiza.

Te puede interesar: Varios tornados azotan el área de Houston provocando daños en viviendas

Rutte también subrayó que los aliados de Ucrania deben “intensificar y no disminuir el apoyo” que le están dando al país, casi tres años después de que comenzara la invasión de Rusia. Dijo que es necesario “cambiar la trayectoria de la guerra” y que Occidente no puede permitir que un país invada a otro en el siglo XXI.

El nerviosismo en Europa está creciendo ante la posibilidad de que el presidente de Estados UnidosDonald Trump, intente finalizar la guerra rápidamente en conversaciones con el presidente rusoVladímir Putin, de una manera que no favorezca a Ucrania.

Rutte expresó su preocupación por un acuerdo apresurado, diciendo que si se logra un mal acuerdo, podría resultar en que Rusia estreche la mano de líderes como los de Corea del NorteIrán y China, lo cual sería un gran error geopolítico.

El ministro polaco de Asuntos ExterioresRadek Sikorski, apoyó la idea de que Rusia debe ser la que dé los primeros pasos hacia la paz, pero advirtió que “este no es el Putin que el presidente Trump conoció en su primer mandato”.

Trump amenazó con imponer fuertes impuestosaranceles y sanciones a Moscú si no se llega a un acuerdo para terminar la guerra, pero es probable que esa advertencia no tenga efecto en el Kremlin, ya que la economía rusa ya enfrenta muchas sanciones.

Sikorski también destacó que no se debería poner a Putin en el centro de atención mundial en relación con Ucrania, afirmando que “el presidente de Estados Unidos es el líder del mundo libre” y que Putin es un paria y un criminal de guerra. Sugirió que Putin debe ganarse un lugar en la cumbre, ya que si lo logra pronto, podría elevarse más allá de lo que realmente es y tener una visión equivocada sobre la situación.