Los Defensores

Vaguada sobre Haití continuará generando condiciones inestables en el territorio dominicano

Lluvias


Santo Domingo, 28 de noviembre de 2024. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informa que una vaguada ubicada sobre Haití mantiene las condiciones propicias para la ocurrencia de nublados, aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre varias regiones del país. Las zonas más afectadas serán el norte, noreste, sureste, suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

De acuerdo con el pronóstico, durante la jornada de este jueves, la vaguada seguirá influyendo en las condiciones del tiempo, aunque se espera que la intensidad y la frecuencia de las lluvias disminuyan en la madrugada y en las horas matutinas en gran parte de la geografía nacional. No obstante, se prevé que continúen registrándose lluvias aisladas en el litoral caribeño y en la región noreste.

A partir de la tarde y hasta la noche, se anticipa un incremento de nublados con lluvias ligeras a moderadas en ocasiones, acompañadas de tronadas y ráfagas de viento, especialmente sobre las provincias de Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Santiago, Santiago Rodríguez y Pedernales.

En cuanto a las temperaturas, se espera que durante la tarde sean cálidas, mientras que las noches y madrugadas se mantendrán agradables a frescas, especialmente en las zonas montañosas y valles del interior del país.

Disminución de lluvias para el viernes

Para mañana viernes, se prevé que las lluvias disminuyan en intensidad y frecuencia en la mayoría del país durante las horas matutinas, quedando un cielo mayormente despejado con algunas nubes dispersas. Sin embargo, en puntos aislados de las provincias de Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, La Romana y el litoral caribeño, se seguirán presentando aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Ya entrada la tarde y noche, las lluvias se volverán pasajeras y aisladas en el noreste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza debido a la influencia de un sistema anticiclónico.

El Instituto Dominicano de Meteorología hace un llamado a la población a mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias ante posibles condiciones meteorológicas adversas.