PLD
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitó una auditoría completa a los arreglos y adecuaciones realizadas en la cárcel Las Parras, antes conocida como La Nueva Victoria, al considerar que no se justifican los más de 3,000 millones de pesos que el Gobierno asegura haber invertido.
Durante una rueda de prensa, el secretario general del PLD, Jhonny Pujols, afirmó que el recinto penitenciario fue construido, equipado, inaugurado y recibido oficialmente en agosto de 2020, además de estar certificado desde junio de 2021.
“Es por ello que, con responsabilidad, señalamos que la improvisación y el abandono del gobierno del PRM tuvieron y tienen consecuencias humanas devastadoras”, declaró.
Pujols recordó que el 12 de agosto de 2020 debían trasladarse los primeros 225 internos desde La Victoria hacia el nuevo recinto, pero la Comisión de Transición del PRM pidió detener el proceso, lo que paralizó la puesta en marcha del penal. “La obra estaba lista. Lo que faltó fue voluntad”, aseguró el dirigente opositor.
Según el PLD, esta decisión prolongó el hacinamiento crítico en la cárcel de La Victoria, donde recordó se produjeron incidentes violentos y un incendio que cobró la vida de más de 100 reclusos, tragedia que, a su juicio, pudo evitarse si el traslado se hubiera ejecutado a tiempo.
El partido también sostuvo que la conclusión de la primera fase del proyecto está certificada por la Procuraduría General de la República y la Constructora Remix. Asimismo, Pujols indicó que el Gobierno actual renovó los contratos que antes criticaba, lo que según dijo demuestra que no había sobrevaluación.
“Al renovarlos, admitió que no había sobrevaluación, validando así que se trataba de las ofertas más económicas, realizando ajustes de estilo por RD$220 millones adicionales”, afirmó.
El PLD citó además declaraciones del actual director de Servicios Penitenciarios y Correccionales, quien aseguró que las adecuaciones necesarias se completaban con RD$280 millones, y que el presidente estaba equivocado al afirmar que se requerían RD$1,600 millones.