Los Defensores

Ministro del MICM afirma RD avanza en estrategias para insertarse en la industria de semiconductores

Ito Bisono


El ministro de Industria, Comercio y MipymesVíctor Ito Bisonó, afirmó en El Rumbo de la Mañana que la República Dominicana avanza en una estrategia de Estado para integrarse a la cadena global de semiconductores, aprovechando su posición en el modelo de near shoring y su cercanía con Estados Unidos.

Bisonó explicó que esta visión responde a las transformaciones del comercio internacional después de la pandemia, la crisis logística del Canal de Suez y la guerra en Ucrania; factores que evidenciaron la vulnerabilidad de depender de fábricas distantes en Asia para suplir chips esenciales.

“El futuro son los semiconductores”, sostuvo el ministro, al destacar que la alta demanda y la necesidad de eficiencia han llevado a Estados Unidos a replantear su modelo productivo y a buscar socios cercanos y confiables.

Indicó que una de las oportunidades que tiene el país es que Taiwán es hoy el principal productor de semiconductores del mundo, aunque buena parte de esa fabricación se realiza en China, situación que incrementa los riesgos logísticos y geopolíticos para las grandes economías consumidoras.

Según destacó el funcionario en el programa de Rumba FM, en este nuevo panorama las empresas valoran más la estabilidad y la seguridad que el bajo costo, ya que se trata de inversiones multimillonarias de largo plazo.

“No es un asunto de precio en este caso, sino de calidad y eficiencia”, expresó.

Ito Bisonó señaló que el país se posiciona junto a naciones como MéxicoCosta Rica y Panamá como destino ideal para suplir la tercerización que Estados Unidos no puede cubrir internamente, gracias a su estabilidad institucional y clima de inversión.

Acciones del Gobierno

“Estamos más cerca que Costa Rica, estamos más cerca que Panamá y entonces es la visión de futuro”, afirmó, al resaltar que el Gobierno ha decretado esta iniciativa como política de Estado y la considera un legado para las próximas generaciones.

Agregó que se ha puesto énfasis en la formación de capital humano, ya que una parte significativa de los empleos que antes eran manuales hoy demanda técnicos e ingenieros altamente capacitados y mejor remunerados.

El ministro también reveló que se trabaja con universidades y consultores certificados recomendados por el Departamento de Estado de EE. UU., así como en la implementación de la política nacional ENFIS, para preparar el terreno en infraestructura, energía y logística.

“Nos estamos preparando para eso a mediano y largo plazo. Con capital humano, con infraestructura, con posicionamiento de logística”, puntualizó Bisonó en El Rumbo de la Mañana, al reiterar que la República Dominicana busca consolidarse como un polo estratégico para la industria tecnológica global.