Luis Abinader
Abinader afirmó que esta cooperación se ampara en el Acuerdo de Interdicción Marítima y Aérea firmado en 1995 y ampliado en 2003.
Señaló que su alcance es «técnico, limitado y temporal», y que todas las operaciones deberán ser autorizadas y acompañadas por autoridades dominicanas.
«El propósito es claro: fortalecer el anillo de protección aérea y marítima que mantienen nuestras Fuerzas Armadas. Un refuerzo decisivo para impedir la entrada de narcóticos y golpear con mayor contundencia al crimen organizado transnacional», dijo.
El jefe del Pentágono agradeció el apoyo del gobierno dominicano y aseguró que la misión estadounidense se ejecutará «respetando siempre la soberanía y las leyes» del país.
Indicó que el objetivo es cambiar la dinámica del combate a las redes de narcotráfico en la región mediante operaciones más efectivas basadas en inteligencia.
«Quiero darles las gracias al presidente por apoyar lo que es un despliegue provisional de efectivos estadounidenses y aeronaves que realizan la operación Lanza del Sur provisional respetando siempre su soberanía y sus leyes», dijo.
«Es una iniciativa conjunta entre nuestros países contra el narcotráfico y el narcoterrorismo. Creo que es un modelo para la región, un modelo que esperamos ampliar con otros países que quieren asociarse con nosotros para garantizar que los narcoterroristas que han aterrorizado a nuestras organizaciones, a nuestros países, que ellos reciban este mensaje, que nos estamos asociando con más países, con más elementos para detenerlos», advirtió Hegseth.
La llegada de Hegseth al país se produce en medio del despliegue militar impulsado por la administración del presidente Donald Trump en el Caribe, operativo que ha destruido embarcaciones y matado a decenas de personas supuestamente vinculadas al tráfico de drogas.
Tanto autoridades estadounidenses como dominicanas han interceptado embarcaciones procedentes de Sudamérica cargadas con drogas, en el marco de la operación «Lanza del Sur», desplegada en el Caribe.
Hegseth y Abinader también hablaron de la crisis sin precedentes en Haití.